domingo, 16 de noviembre de 2008

Organización como Máquina


Metáfora de la máquina.



A partir de la década de los 60 y principios de la década de los 70, una idea (común en la época que influyó como tendencia hasta finales de los años 80s en muchas estructuras organizacionales) diferente surgió, las organizaciones son y deben ser estructuradas, diseñadas y operadas siguiendo la metáfora de la máquina, lo que en cierto modo es denominado burocracia (sistema burocrático-mecanicista).
Esta construcción e interpretación de la dinámica organizacional a través de la metáfora de la máquina, fue un medio de acción para moldear las estructuras organizacionales. Marcó también derroteros que son evidentes hoy en día. En tiempos contemporáneos y de internacionalización de economías la forma de organización enfocada en una lógica de burocracia mecánica, tiende a ser poco efectiva, excepto cuando se trabaja en medios ambientes caracterizados por ser estables y no muy complejos.
Es de resaltar que muchas organizaciones se burocratizan en algún grado por la forma mecanicista de pensamiento que son concebidas. En algunos momentos específicos, una concepción mecanicista de organización puede ser viable e importante para garantizar los objetivos organizacionales. En otros momentos puede ser fatal. Se habla entonces de organizaciones como si fueran maquinas y por tanto tendemos a esperar que trabajen como máquinas de forma rutinaria, eficiente, exacta y predecible. (MORGAN, Gareth, 1991; 12-13)
Los enfoques de organización pregonados por Frederick Taylor, Henry Fayol y otros como Henry L. Gannt, Frank B. Gilbreth fortalecieron la escuela de pensamiento de la llamada “administración científica”. Sus aportes o incidencias en las estructuras de las OFCC se mostraron a partir de la interiorización de los principios generales de ésta escuela. En primera instancia han entendido la premisa de que en lugar de ser “los hombres del látigo” que hacían que el trabajo resultara desagradable, los administradores cooperativos deberían tener una filosofía con diferente enfoque de gestión organizacional. En segunda instancia se dio un cambio de visión más amplia, más comprensiva y asequible a los conceptos de planificación, organización y control. Estos tuvieron más implicación en la tercera fase de crecimiento y desarrollo organizacional.
La lógica de la metáfora de la maquina explica también las diferentes funciones para dar esquemas racionales de funcionamiento.

No hay comentarios: